top of page

"¡Hacer el bien nos hace bien!"

Iamím Noraim,

un renovado comienzo

Secuencia didáctica y Recursoteca para niños y jóvenes de 5 a 15 años

 

Un nuevo año comienza en un mundo que tiene miles de años a cuestas. Miles de descubrimientos, miles de guerras. Espacios kilométricos de naturaleza viva rodeados de ciudades de cemento. Costumbres que mantenemos por generaciones y que parecen contrastar con las nuevas tecnologías.

¿Qué tienen de “temibles” los “Días temibles” (Iamim Noraim) en nuestros tiempos? ¿Rosh Hashaná es realmente para nosotros un comienzo de año? ¿Cuán sentido es nuestro perdón en Iom Kipur?

Si estamos cuestionando esto ahora, si estas preguntas nos resultan un lugar común, no es porque hasta aquí hayamos repetido rituales sin sentido, sino, todo lo contrario. La prueba más fehaciente de lo significativo y central de estos días tan especiales para nuestra tradición, es, simplemente, que seguimos hablando del tema desde antes de la era común hasta hoy.

 Los días de Iamim Noraim son profundamente humanos. Las leyes de la Torá, las halajot y las costumbres, nos enseñan que aun con nuestros miedos y mezquindades, poseemos la capacidad de reparación, de pensar en los otros, de aceptarnos como somos y, de este modo, seguimos creciendo, aunque ya seamos adultos.

 

 Ustedes, los educadores, son un eslabón fundamental en la transmisión de estas tradiciones -ricas en símbolos, valores, ideas y sentimientos-, al corazón de los chicos.

 Es por eso que, en primer lugar, los invitamos a tomarse unos minutos para que los Iamim Noraim los atraviesen, los interpelen, los lleven a reflexionar sobre sus vidas: ¿cuánto tiempo destinaron este año a hacer lo que más les gusta?, ¿cuántos encuentros con su familia y con sus amigos quedaron pendientes?, ¿qué objetivo tantas veces postergado lograron cumplir?, ¿por qué incurrieron en el mismo error?

Después, les proponemos explorar estos sets que los orientarán en la utilización de los recursos existentes en nuestro Merkaz, para planificar sobre los jaguim.

 A continuación, para organizar cómo lo aplicarán concretamente en sus clases, piensen - visualicen- a sus protagonistas: los talmidim. Ustedes los conocen y sabrán cómo están transitando este año, cuáles son los temas y actividades con los que más se motivan. Denles la oportunidad también a ellos de pensar en sus buenos y malos recuerdos del período que acaban de atravesar. Aprovechen los conceptos e ideas de nuestras tradiciones para debatir sobre los conflictos que tienen como grupo, enséñenles que las tefilot “no muerden”, que no les son ajenas, que pueden ayudar a poner en palabras lo que a nosotros nos cuesta expresar y pedir.

 

 La propuesta, finalmente, debe conducir a que lo aprendido sea llevado a una acción transformadora, que lo reflexionado produzca un cambio concreto, por más pequeño que sea. Y así, puedan empezar este nuevo año cumpliendo un primer objetivo: que una buena idea dé lugar a un buen resultado.

 Así como cantamos en el Lejá dodí: “Sof maasé bemajshavá tjilá”; pensemos que lo nuevo es posible, que lograr un cambio es más simple de lo que creemos, que toda buena acción comienza con una buena intención.

 

Behatzlajá! ¡Éxitos!

Shaná tová!!

 

 

Deborah Rosenberg, 

Merkaz Iehuda Amijai y Depto de Formación Docente Continua

 

bottom of page